jueves, 13 de agosto de 2009

INFLUENCIA DE LOS MASS-MEDIA





COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD


INFLUENCIA DE LOS MASS-MEDIA


Cada persona tiene una forma diferente de percibir un mensaje, cada quien lo descodifica como lo entiende es por eso que para estudiar los efectos sociales que dejan los medios de comunicación tenemos que ver mas a fondo la reacción emotiva a nivel individual.

podemos hablar con poder de las “ciencias de las comunicaciones en masas” también conocido como “communication research” que es como dice el autor el estudio integrado a nivel social, cultural y psicológico del proceso de la comunicación y de los efectos de los mass-media; el principal objetivo de communication research es analizar los efectos que produce los medios masivos de comunicación, en si los medios de comunicación lo que buscan es informar y entretener a las personas que tienen acceso a estos medios.
Katz y Lazarsfeld nos hablan en el texto acerca de que algunos vemos los medios de comunicación como fomentación de la democracia y otros lo ven como imagenes diabólicas todos llegan a un mismo punto ya que en las dos opiniones parten de unas imágenes y de otra forma escuchaban el mensaje como un estimulo directo y potente es decir apartir de estos puntos vemos como los mass-media eran considerados “un nuevo tipo de fuerza unificadora”, en el proyecto que hicieron ellos con respecto a una campaña electoral vemos como el porcentaje de las personas que se dejaron influir por las campañas publicitaria fue la mayoría, este es un claro ejemplo de cómo los mass-media tienen un gran poder en nuestras desiciones, también es un factor de refuerzo en nuestras opiniones.
En el texto podemos ver como los medios de comunicación podemos ver otros claros ejemplos de cómo influyen al momento de tomar una decisión concreta , han influido en la política al momento de dar el voto al candidato, en el estilo de ropa etc,,, en mi opinión hemos perdido un poco la originalidad ya que nos dejamos influenciar por estas publicidades y queremos ser iguales y a pesar de que cada sociedad toma el mensaje de diferentes formas cada dia nos estamos pareciendo mas.

Una proposición negativa que dieron Katz y Lazarsfeld es «Un intento para cambiar una opinion 0 una actitud individual no puede tener exito si el sujeto comparte su opinion con otros, a los que este vinculado y que no esten de acuerdo con el cambio>> Y una positiva de lewin «Es tanto mas probable que una tentativa de cambiar una opinion 0 actitud individual resulte eficaz cuanto mas, compartiendo la opinion 0 la actitud con otros, el sujeto encuentre en los dernds un consenso importante para el cambio de opinion». A partir de estas preposiciones yo estoy de acuerdo con lewin ya que para yo cambiar de opinión o tener un punto de vista diferente a lo que pensaba es necesario escuchar lo que piensan las personas que están a mi alrededor.

Los mass-media tienen tanto puntos positivos como negativos, los positivos son que atravez de ellos nos distraemos y entretenemos pero también nos hacen perder tiempo un ejemplo claro los estudiantes aveces preferimos pasar horas en Messenger, facebook, ares etc que hacer algún trabajo, los mass-media nos mantienen informados del mundo entero pero nos ofrecen la noticia en pedazos y la modifican a la forma que les convenga, inculca valores, creencias y pautas de conducta pero aveces no son positivos, algo que yo he notado por ejemplo en las telefonias celulares es que atravez de sus propagandas y pancartas muestran como una rivalidad entre si y eso nos refleja a muchos signos de violencia.

Con estas investigaciones acerca de los medios masivos de comunicación se dan cuenta de que las personas no reaccionamos aisladamente de algún estimulo que nos generen los medios de comunicación si no que optamos por compartirlas en comunidad o en un grupo, la realidad de cada persona se va establenciendo dependiendo de cómo su vida social vea la realidad es decir como dicen Lewin y Grabbe “para los indígenas del mar del sur la tierra es plana y para un europeo la tierra es redonda” pero todo depende del grupo social al que pertenezcamos.

En resumen los medios de comunicación son un avance tecnológico que a ayudado a tener mejor comunicación con personas que viven al otro lado del mundo, pero que también han cambiado la originalidad de las personas ya que por medios de campañas publicitarias, radio, películas, novelas nos hacen querer ser asi y pensar asi , aunque los medios de comunicación ya nos conectan mas fácil con el mundo, cada sociedad ve de una forma diferente ya sea mala o buena los medios de comunicación dependiendo de la cultura y valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario